La Clamidia

Imagen http://www.puntovital.cl

Posiblemente muchos chilenos nunca hayan escuchado el nombre de esta enfermedad venérea. Es una de las ETS más silenciosas que existe, puesto que muchos de los infectados no presentar síntomas al contraerla, el principal problema, es que la enfermedad causa daños irreparables en los órganos masculinos y femeninos, como la infertilidad.

La infección clamidial es causada por el organismo Clamidia trachomatis y es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a los de la gonorrea (secreción a través del pene o el recto, ardor al orinar o al defecar) y además puede causar epididimitis y orquitis. No obstante, es posible que hasta el 25 % de los hombres infectados no presenten síntomas.

Clamidia (femenina): solo cerca del 30% de las mujeres presentan síntomas por clamidia, razón por la cual se hace necesario examinar a las mujeres sexualmente activas para diagnosticar y tratar a aquellas que son asintomáticas, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones. Es posible que las mujeres asintomáticas noten secreciones vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal.

La infección clamidial no tratada suele producir enfermedad inflamatoria pélvica que puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. La cicatrización de las trompas también incrementa las probabilidades de embarazos ectópicos (embarazo tubárico).

Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar parto prematuro y, además, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis clamidial (infección ocular) y neumonía clamidial.

Síntomas

Hombres:

Sensación urente al orinar

Secreción por el pene

Dolor o sensibilidad testicular

Dolor o secreción rectal

 

Mujeres:

Secreción vaginal.

Sensación urente al orinar

Relación sexual dolorosa

Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, perihepatitis (inflamación hepática parecida a la hepatitis ).

Dolor o secreción rectal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*